Astor Piazzolla

El 11 de marzo de 1921 nacía en Mar del Plata, Astor Piazzolla, el gran bandoneonista  y compositor de tangos que propició la revolución de este fantástico género musical. Piazzolla chocó, en sus inicios, con los defensores de la más estricta ortodoxia tanguera aunque hoy es unánimemente reconocido como uno de los grandes. Tras una brillante carrera, Astor Piazzolla falleció el 4 de julio de 1992 en su querido Buenos Aires, su música, según él mismo la definió allá por los 50, es “música argentina contemporánea” Desde el principio tuvo claro lo que quería, en lo que creía y que tipo de música y de Tango deseaba: “Si, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos”.

A mi, Tuz Kutimon, que vivo encandilado por este sensual y desgarrador género que es el Tango, me apasionan las composiciones de Piazzolla y si hay algo que tengo claro en esta vida es que, antes de marcharme, debo bailar, al menos una vez, un Tango como los dioses mandan y eso que de lo de andar bailando no es plato de mi gusto, pero el Tango es el Tango. Desde muy jovencito la voz del maestro Gardel me sedujo y desde entonces, con 14 ó 15 años en que me aprendí de memoria la letra de “La Cumparsita”, no he dejado de escucharlo. Aquí les dejo a ustedes una interpretación de Libertango, en mi opinión una de las mejores obras que compuso Astor Piazzolla.

